domingo, 6 de marzo de 2016

LOS CORRALES DE COMEDIAS

ACTIVIDAD 2

TEATRO EN EL SIGLO XVII
En la España del siglo de oro el teatro fue una de las principales diversiones. Las obras se representaban en los llamados corrales de comedias, a menudo en patios interiores de una manzana de casas cubiertos por un toldo.
Las representaciones solían empezar a las dos de la tarde en invierno y a las 3 o las 4 en verano, duraban entre 2horas y media y 3, pero tenían que concluir por razones morales y de orden público antes del anochecer. El escenario solía ser sencillo, contaba con un telón decorado  con paneles para decorar la escena, contaba también con una o varias trampas de transformaciones por las que un actor aparecía por sorpresa ante el público. Este disfrutaba con las comedias de capa y espada, con damas virtuosas, galanes embozados y criados chismosos, no podían faltar tampoco los duelos de espada.
El teatro se llenaba mucho antes de la hora de comienzo, un miembro de la compañía cobraba una entrada general  en la puerta y otros cobraban el importe de las localidades del asiento. Frente al escenario se hallaba una fila de bancos de iglesia quedando el resto del patio para las localidades de pie de los llamados mosqueteros, la gente común. En medio solía haber un pozo y a veces unas letrinas dónde los acomodadores vendían en verano agua, fruta y frutos secos.
Desde mediados de la década de 1580, las mujeres debían ocupar un corredor especial, llamado cazuela, las damas de la nobleza sin embargo podían acceder a los aposentos o habitaciones desde donde contemplaban la función desde unas rejas. Las localidades de asientos  de los corredores superiores solían ser ocupadas por regidores, altos oficiales, nobles y eclesiásticos.
Los corrales se cerraban los miércoles de ceniza, y se abrían después de Pascua. La representación teatral fue al principio un ingrediente más del día de fiesta, pero si tenía éxito se extendía los días laborables, martes y jueves al comienzo, hasta llegar a la representación diaria.
El público era el que con sus aplausos o sus silbidos determinaban el éxito o fracaso de una comedia.
Los primeros corrales permanentes fueron los de Sevilla, Toledo y Valencia.
En Madrid existieron el de la Cruz, inaugurado en 1579 y el del Príncipe (1582), que vinieron a sustituir a otros improvisados como el de la Pacheca; en Sevilla el de la Huerta de Doña Elvira, el de las Ataranzas, el de don Juan… Así fueron proliferando por casi todas las ciudades.
Una de las instalaciones más antiguas conservadas (de modo parcial) es el Corral de Comedias de Alcalá, y el único completo es el de Almagro, donde anualmente se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


PARTES DEL CORRAL DE COMEDIAS
 -El escenario
 Disponía de cortinas en su fondo que ocultaban uno o dos corredores altos y los vestuarios.  La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música...
El escenario presentaba tres niveles utilizables durante la representación:
* La balconada: Situada al fondo del escenario a ella se  asomaban personajes que simulaban estar en el balcón de una casa.
* El tablao: En el que se desarrollaba normalmente la acción.
*El foso: Del que salían, a través de escotillones o trampillas, los actores que representaban a alguna criatura infernal. Además servía de vestuario de los actores.

LAS LOCALIDADES DEL PÚBLICO
-Los aposentos
 Eran las habitaciones de las casas  que daban al patio y estaban destinadas a las gentes principales.
-Los balcones
Se alquilaban también para poder asistir al espectáculo desde ellos.
-Los desvanes y las tertulias
Eran los aposentos en el piso más alto, situados inmediatamente debajo del tejado.
 Estos aposentos eran muy pequeños y estaban reservados muchas veces a los nobles y a la tertulia literaria de  los religiosos.
-Las celosías
Los personajes nobles podían ver la comedia sin ser vistos a través de celosías.
-El palco real
 Algunos reyes de la época asistían regularmente al teatro y el palco real estaba situado sobre las cazuelas y frente al escenario
-Patio Central
Dedicado al público más modesto que se situaba en las distintas partes del patio y veía el espectáculo de pie o sentado según su condición.
 Allí se situaban los mosqueteros, que, con sus capas y espadas y sus silbidos o aplausos levantaban o hundían la comedia.
-La media luna
A veces había inmediatamente al lado del escenario un lugar separado del resto del patio, llamado media luna, donde se sentaban más espectadores.
-Las lunetas
 Eran los bancos de madera colocados cerca del escenario es los que se solían sentar los hombres mayores.
-Las gradas
 Se levantaban a los lados del patio, y en ellas se situaban las familias.
-La Cazuela
 Frente al escenario se construyó una especie de palco de mujeres llamado la cazuela, en el que se sentaban las mujeres del pueblo, quienes accedían al local por una puerta especial o por las casas vecinas, para no encontrarse con los hombres.
Como las damas y los galanes estaban separados se comunicaban con el abanico de la mujer y cada posición del abanico tenía su significado propio.
-La Alojería
 Estaba cerca de la cazuela, era el lugar en donde el público compraba comida y bebida.  Los vendían una bebida hecha de agua, miel y hierbas aromáticas que, a veces se mezclaba con vino.

PERSONAJES DEL CORRAL
Apretador: se ocupaba de hacer sitio a las recién llegadas en la cazuela
Los alguaciles de comedias: se ocupaban de mantener el orden
El apuntador: situado cerca del escenario ayudaba a los actores cuando se perdían durante la recitación
El alcalde: Presidia la representación inicialmente desde unas gradas situadas en el escenario

ACTORES DE LA REPRESENTACIÓN
Las compañías reales o de título estaban formadas por unas 20 personas, incluyendo el apuntador y el cobrador.
El jefe era el autor y los actores tenían asignados los papeles que representaban: galán, dama, barba, gracioso, vejete, música…
Las compañías de teatro tenían unas dos semanas para aprender y ensayar una obra teatral
En España, las mujeres tenían permitido actuar aunque debían estar casadas. Algunas llegaron a ser muy famosas como María Calderón, Marina de Borja o Micaela Luján.

PARTES DEL ESPECTÁCULO
Prólogo en verso alabando la obra.
Primer acto o jornada- Entremés- Segundo acto-Entremés, baile o jácara-Tercer acto-Baile o entremés-Mojiganga o fin de fiesta
Entremeses: obras cómicas para mantener entretenidos a los espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario