domingo, 6 de marzo de 2016

LOPE DE VEGA

ACTIVIDAD 4


AUTOR




Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562- id, 1635), fue uno de los principales exponentes del Siglo de Oro del teatro español.

COMEDIA NUEVA

       Lope de Vega crea el teatro nacional español. Fija en una fórmula todos los elementos dispares del periodo anterior.  En esta fórmula comprende todo el sentido popular del teatro, es decir, el sentido tradicional y épico de este. De esta manera lo que pretende es agradar al público. Lope comprende en esta fórmula todos esos aspectos, porque el teatro español, en ese momento no posee seguidores cultos, es decir, que todas las clases sociales acuden como tal. Y como el público del momento, es un público intuitivo y popular, Lope intenta escribir obras teatrales de su agrado y comprensión.  Por ese motivo las obras de Lope son mayoritariamente leyendas e historias, a las cuales Lope añade una trama amorosa, para así hacerlas más interesantes y que sean capaces de despertar este interés en el público.

El teatro de Lope de Vega, no es un teatro de un solo protagonista, sino que puede haber muchos personajes salientes que representan a colectivos completos.

Lope de Vega defendía la libertad en la elección de temas, y su teatro presenta una temática variada: religiosa, histórico-legendaria, de amor y enredo..., pero el autor opinaba que los temas que más conmovían al público eran los conflictos de honra y honor.


APORTACIONES MÁS IMPORTANTES


       Lope expuso su forma de hacer teatro en el “Arte nuevo de hacer comedias”, de 1609, donde señala que mezcla elementos del drama anterior con abundantes innovaciones. Lope era consciente de que su teatro tenía como objetivo gustar al público. Esta nueva norma quedó fijada como norma de todo teatro del siglo XVII. La renovación se basa en la ruptura con las normas clásicas:

·     Rechazo de las tres unidades. Según Aristóteles y los renacentistas, la obra dramática debía reflejar las unidades de lugar, tiempo y acción; esto es, tenía que desarrollarse en único espacio/decorado, en un tiempo máximo de un día, debía exponer un único conflicto o tema. Lope hace todos los cambios que considera que son del gusto del público. Así, respecto al lugar introduce numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo; en cuanto al tiempo, Lope lo alarga todo lo que le conviene. La unidad de acción es la más respetada por Lope aunque, en general, junto a la acción principal, establece una secundaria que le sirve de contraste.

·     La obra se representa en tres actos, en lugar de los cinco actos de la literatura clásica. A grandes rasgos, los actos corresponden a la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque aconseja que hasta la mitad del tercer acto nadie pueda prever el final.

·     Mezcla lo trágico y lo cómico. Frente a la tajante división clásica, que imponía tonos absolutamente diferenciados a la tragedia y la comedia, en el teatro de Lope se mezclan tonos y ambientes diferentes.

·     Uso de diferentes tipos de versos, o sea, polimetría. La obra está exclusivamente escrita en verso; predomina en ella el octosílabo, si bien hay una muestra abundantísima de otros metros. En general, el tipo de verso se adapta con enorme habilidad a la situación.

·     El decoro es la adecuación entre el personaje y su forma de hablar. Cada personaje debe usar un lenguaje que lo caracterice, y que dé verosimilitud y variedad a la obra.

·     La figura del gracioso o del donaire. Es un personaje que proviene de la evolución y profundización del bobo de Lope de Rueda, y a veces alcanza bastante complejidad.

·       Intercalación de elementos líricos: introducción de canciones y bailes que animan y dan colorido y vistosidad al espectáculo.


OBRAS PRINCIPALES

Obra narrativa: La Arcadia, El peregrino en su patria, Los pastores de  Belén, La Dorotea

Obra épica: Isidro, La hermosura de Angélica, Jerusalén conquistada,  La dragontea

Obra lírica: Rima, Rimas Humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Rimas Sacras, La Filomena

Obra dramática: El perro del hortelano, El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor alcalde, La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, La hermosa fea

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