AUTOR
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562- id, 1635), fue
uno de los principales exponentes del Siglo de Oro del teatro español.
COMEDIA NUEVA
Lope de Vega
crea el teatro nacional español. Fija en una fórmula todos los elementos
dispares del periodo anterior. En esta
fórmula comprende todo el sentido popular del teatro, es decir, el sentido
tradicional y épico de este. De esta manera lo que pretende es agradar al
público. Lope comprende en esta fórmula todos esos aspectos, porque el teatro
español, en ese momento no posee seguidores cultos, es decir, que todas las
clases sociales acuden como tal. Y como el público del momento, es un público
intuitivo y popular, Lope intenta escribir obras teatrales de su agrado y
comprensión. Por ese motivo las obras de
Lope son mayoritariamente leyendas e historias, a las cuales Lope añade una
trama amorosa, para así hacerlas más interesantes y que sean capaces de
despertar este interés en el público.
El teatro de Lope de Vega, no es un teatro de un solo protagonista, sino que puede haber muchos personajes salientes que representan a colectivos completos.
Lope de Vega defendía la libertad en la elección de temas, y su teatro presenta una temática variada: religiosa, histórico-legendaria, de amor y enredo..., pero el autor opinaba que los temas que más conmovían al público eran los conflictos de honra y honor.
APORTACIONES MÁS IMPORTANTES
Lope expuso su
forma de hacer teatro en el “Arte nuevo de hacer comedias”, de 1609, donde señala
que mezcla elementos del drama anterior con abundantes innovaciones. Lope era
consciente de que su teatro tenía como objetivo gustar al público. Esta nueva
norma quedó fijada como norma de todo teatro del siglo XVII. La renovación se
basa en la ruptura con las normas clásicas:
· Rechazo
de las tres unidades. Según Aristóteles y los renacentistas, la obra
dramática debía reflejar las unidades de lugar, tiempo y acción; esto es, tenía
que desarrollarse en único espacio/decorado, en un tiempo máximo de un día,
debía exponer un único conflicto o tema. Lope hace todos los cambios que
considera que son del gusto del público. Así, respecto al lugar introduce
numerosos escenarios que aportan dinamismo y vistosidad al espectáculo; en
cuanto al tiempo, Lope lo alarga todo lo que le conviene. La unidad de acción
es la más respetada por Lope aunque, en general, junto a la acción principal,
establece una secundaria que le sirve de contraste.
· La obra se representa en tres actos,
en lugar de los cinco actos de la literatura clásica. A grandes rasgos, los
actos corresponden a la exposición, nudo y desenlace del argumento, aunque
aconseja que hasta la mitad del tercer acto nadie pueda prever el final.
· Mezcla lo trágico y lo cómico. Frente
a la tajante división clásica, que imponía tonos absolutamente diferenciados a
la tragedia y la comedia, en el teatro de Lope se mezclan tonos y ambientes
diferentes.
· Uso de diferentes tipos de versos, o sea, polimetría. La obra está
exclusivamente escrita en verso; predomina en ella el octosílabo, si bien hay
una muestra abundantísima de otros metros. En general, el tipo de verso se
adapta con enorme habilidad a la situación.
· El decoro es la adecuación entre el
personaje y su forma de hablar. Cada personaje debe usar un lenguaje que lo
caracterice, y que dé verosimilitud y variedad a la obra.
· La figura del gracioso o del donaire.
Es un personaje que proviene de la evolución y profundización del bobo de Lope
de Rueda, y a veces alcanza bastante complejidad.
· Intercalación de elementos líricos:
introducción de canciones y bailes que animan y dan colorido y vistosidad al
espectáculo.
OBRAS PRINCIPALES
Obra narrativa: La
Arcadia, El peregrino en su patria, Los pastores de Belén, La Dorotea
Obra épica: Isidro, La hermosura de Angélica,
Jerusalén conquistada, La dragontea
Obra lírica: Rima, Rimas Humanas y divinas del
licenciado Tomé de Burguillos, Rimas
Sacras, La Filomena
Obra dramática: El perro del hortelano, El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor
alcalde, La Estrella de Sevilla, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de
Ocaña, La hermosa fea
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